Mar 032008
 

ACTILLA RESUMEN REUNIÓN MEC SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL 26/2/08

La reunión comienza a las 11h,10′, en representación del MEC el Jefe de Área de Ordenación Académica de F.P. D. Antonio Gil González y El Jefe del Servicio de Diseño de la Formación Sectores Primarios e Industria D. Alfonso Mateos Antón, Jesús Pérez de la Asociación de Profesores Técnicos de MADRID, Ángel Martín de APELECYL CASTILLA Y LEON, Ignacio Sahuquillo y Cesar de VALENCIA. Se efectúa en la 4ª planta del edifico de MEC de la calle Los Madrazos, 17, el ambiente es distendido y cordial.

1ª.- Se entregan las firmas recogidas de toda la “plataforma”, en el IES Las Rozas, cerca de 1100 firmas, más las entregadas por Cataluña en Enero, se nos asegura que el número no importa y que se le da la misma importancia a 1 que a 10.000 (pienso en esos momentos, que el número no les da igual en el número de votos.)

2ª.- Nos ofrecemos a colaborar en el desarrollo de los nuevos Títulos y ellos nos ofrecen su E-mail, para que les enviemos nuestras propuestas de modificación, de los borradores que salgan, en la página http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=331&area=formacion-profesional, teniendo presente que tarda aproximadamente de 1 a 2 meses antes de ser publicados en BOE.

3º.- Se, les envía un alegato sobre la importancia de la electrónica, en la FP y el “hurto” de la Informática, la respuesta de Antonio es que eso esta resuelto. Yo diría: Los representantes de la Administración manifiestan que en relación con nuestra preocupación con el encuadre de determinadas cualificaciones profesionales, que consideramos de nuestra familia, dentro de la de informática y comunicación, que no hay que preocuparse pues estas cualificaciones se podrán impartir en CF de familias distintas y no necesariamente por profesorado perteneciente a la misma familias. Dicho lo anterior se les pregunta por el error detectado en relación con el Ciclo Formativo de sistemas Microinformáticos y Redes en el cual el módulo de Montaje y mantenimiento de equipo cuya atribución docente se le adjudica solamente a los Profesores Técnicos de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y no se les adjudica a los Profesores Técnicos de Equipos Electrónicos que son los que vienen impartiendo esta materia desde hace años en los C.F. EEC y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. La respuesta es que esto se solucionará en una corrección de errores y que tengamos en cuenta que están presionados por que deben de publicar un número determinado de títulos en estos días con el fin de que comiencen a funcionar el curso próximo. En este punto nos indica que ellos están por el funcionamiento en modo Dto. que debiera ser así, tal cual es en el resto de Dtos. Didácticos, de Secundaria y no como ocurre en FP, que el Dto. está asociado a la Familia, aunque desgraciadamente la FP, se vertebra por LEY en la familia profesional, esto es lo que hemos visto siempre impartir electrónica en el lugar de la enseñanza donde sea necesario, tal como ocurre con las matemáticas por ejemplo. (A la Administración siempre le interesa dividir para debilitar al oponente aunque en este caso puedan tener algo de razón).

4º.- Se defiende la empleabilidad de varias de las capacidades terminales del DPE, diciendo ellos que soy el único que lo defiende, es muy importante esto ya que como también dicen ellos sustituirán cada uno de los Ciclos actuales por otro nuevo adjudicándole un nombre de no más de tres palabras. ¿Pero que ocurre si un CF no tiene empleabilidad?, este aspecto no queda claro. También se habla de reforzar en este ciclo otros aspectos como el mantenimiento y la robótica que en el caso de Palencia y su entorno donde existe una industria de montaje de automóviles que unidas a los productores de energías alternativas absorben sin problemas todos los titulados y más teniendo en cuenta la edad muy próxima a la prejubilación de los trabajadores de las empresas automovilísticas. Se comienza a exponer la relevancia de la electrónica en el sistema industrial, la imprescindibilidad de la misma, la especialidad electrónica como garantía de calidad formativa, que por cierto aparece en LOE 54 veces (el vocablo que mas aparece), más incluso que empleabilidad, sin pausa hablamos de los PCPIs, ante ellos me disculpa la palabra y me reenvía a las CCAA, para su gestión y desarrollo.

A partir de este momento no existe un orden en la charla y es ya un todo para todos, se habla de las propuestas de GM y GS de la familia, de que queremos 5 en GM y al menos los mismos en GS (4), ellos sostienen que un numero elevado es malo, por la menor ratio por ciclo están por hacerlos atractivos, y quedamos en enviar propuestas para estudio tanto del superior posible sustituto de DESARROLLO y ….como del llamemos nuevo electrónico MEDIO., entienden que seria un elemento mas de trabajo para las mesas de trabajo creadas. El aspecto de la eliminación del acceso para los alumnos del GM hacia el GS, NOOOO, aducen que seria un paso atrás volver al FP1 Y FP2. La publicidad fue tratada también, y están por la tarea, aunque como en todo, existen formas de verlo, nos exponen el efecto F. Alonso y los ciclos de automoción, que son ahora un BOOOM. Le matizamos lo importante que debería ser en la publicidad, el matiz EMPLEABILIDAD. Antonio, nos comenta lo que ellos creen será un posible filón de matrículas tal que es la aplicación modular, y las “convalidaciones” subsiguientes, para los trabajadores en general, a esto Jesús le hace ver que ya existen sindicatos y otros que hacen esta tarea a lo que Antonio le dice que NO puede ser porque solo MEC y los centros por el autorizados, pueden impartir esa docencia oficial ¿?…………..También se habló de la posible especialización de nuestros alumnos de GS mediante un curso “Master” por llamarlo de alguna manera así como de la obligatoriedad para todas la universidades de convalidar un con un mínimo de 60 créditos a todos los alumnos que sigan estudiando siempre que lo hagan en carreras especialmente relacionadas con sus estudios de FP. Otro de los grandes avances es que según el nuevo Estatuto de los Empleados Públicos, nuestros alumnos titulados en GM tienen un nivel a efectos laborales igual al de los alumnos de bachillerato cuando antes el haber estado estudiando 2 años no les aportaba nada nuevo. A los de GS les da acceso al grupo B de funcionarios.

Ahora hago una reflexión en voz alta como resumen a esta reunión y es que nos tenemos que poner la pilas y empezar a trabajar para aportar soluciones a nuestro problema y yo lo haría en el siguiente sentido:

  1. Buscar dentro de las capacidades del DPE aquellas que nos permitan darle un sentido en el orden de la palabra mágica para ellos que es la empleabilidad y por otra parte buscar una capacidad que sustituya a la capacidad de fabricación de circuitos impresos por otra que pudiera estar entre la robótica, la electrónica de potencia y control aplicada a los procesos de generación de energías alternativas, el telecontrol industrial y la integración de los datos eléctricos en los centros de control. Etc….
  2. En relación con el EEC hay que sustituir necesariamente el tema de las televisiones TRC por el plasma y TFT.
  3. El CFGS de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, modificar la telefonía con los nuevos temas de telefonía IP, los sistemas operativos y lenguajes de programación añadir JAVA o C en entornos visuales para Windows (Un programa de consola es invendible).
  4. En los CFGS IE añadir las energías renovables etc…

Y como estos ejemplos muchos más que sería bueno que todos y cada uno de nosotros nos hiciera llegar, a los distintos órganos de gestión de las asociaciones, sus aportaciones en relación con aquellos temas que cada uno conoce y de esta manera canalizar las propuestas al MEC, tratando de que esto se haga de una manera ordenada y que nosotros mismos no entremos en contradicción pues sería lo peor el no tener una línea común de acción frente a la administración. Salimos sobre las 13h. Ya fuera del MEC, lógicamente nos enfrascamos en pros y contras sobre la reunión, VALORANDO COMO PARCIALMENTE POSITIVA LA MISMA. El aspecto del posible PLEITO, lo tratamos fuera y les comunique lo que tenia visto y el coste del mismo, se aporto por Ángel una solución “elegante” y económica que es, buscar el apoyo del defensor del pueblo, abogando lesión legitima de derechos profesionales, dado que lo que se ha publicado daña las atribuciones del colectivo……

  Actilla Reunión En El MEC El 26/02/08 (61,7 KiB, 306 veces)
Solo los miembros registrados de APE-CV pueden descargar este archivo.

Imprimir ésta entrada. Descargalo en PDF

  4 comentarios en “ACTA DE LA REUNION EN EL MEC”

  1. Este es un mensaje para todos los compañeros: el primero que detecte la salida en borrador de algún ciclo de nuestra rama, que avise con la mayor urgencia posible, ya que solo se dispone de 1 o 2 meses como máximo para poder modificar cualquier error ya que una vez publicado sería imposible dar marcha atrás.

  2. el error en el título de Informática de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, durante las jornadas de FP el día 4 de diciembre y se publicó en BOE tal cual. ¿por qué no lo rectificaron si estaban a tiempo? Allí nos dijeron que lo mirarían. Fíate y no corras.

  3. 3º.- Se, les envía un alegato sobre la importancia de la electrónica, en la FP y el “hurto” de la Informática, la respuesta de Antonio es que eso esta resuelto. Yo diría: Los representantes de la Administración manifiestan que en relación con nuestra preocupación con el encuadre de determinadas cualificaciones profesionales, que consideramos de nuestra familia, dentro de la de informática y comunicación, que no hay que preocuparse pues estas cualificaciones se podrán impartir en CF de familias distintas y no necesariamente por profesorado perteneciente a la misma familias. Dicho lo anterior se les pregunta por el error detectado en relación con el Ciclo Formativo de sistemas Microinformáticos y Redes en el cual el módulo de Montaje y mantenimiento de equipos cuya atribución docente se le adjudica solamente a los Profesores Técnicos de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y no se les adjudica a los Profesores Técnicos de Equipos Electrónicos que son los que vienen impartiendo esta materia desde hace años en los C.F. EEC y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. La respuesta es que esto se solucionará en una corrección de errores y que tengamos en cuenta que están presionados por que deben de publicar un número determinado de títulos en estos días con el fin de que comiencen a funcionar el curso próximo. En este punto nos indica que ellos están por el funcionamiento en modo Dto. que debiera ser así, tal cual es en el resto de Dtos. Didácticos, de Secundaria y no como ocurre en FP, que el Dto. está asociado a la Familia, aunque desgraciadamente la FP, se vertebra por LEY en la familia profesional, esto es lo que hemos visto siempre impartir electrónica en el lugar de la enseñanza donde sea necesario, tal como ocurre con las matemáticas por ejemplo. (A la Administración siempre le interesa dividir para debilitar al oponente aunque en este caso puedan tener algo de razón).

    De todas formas, como muy bien dices, no te puedes fiar.

  4. en general me perece positivo todo lo que se esta haciendo desde la asociación, y sobretodo agradecer a la gente que esta hay, sacando esto adelante y intentando que muchos compañeros del sector no nos desanimemos con todo esto.
    espero que todo lo que se dijo en la reunión se cumpla, por lo menos me queda la satisfacción que hemos estado representados, cosa que no hubiera sido así si no hubiera existido esta asociación.

    dar gracias a nacho, cesar, valentin…etc.. por todo esto y
    espero que haya mas dinamismo en este blog y que la gente participe mas para poder pensar que no estamos solos
    gracias

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)