- Asociación Profesores Electrónica (Comunidad Valenciana) - http://blog.profesoreselectronica-cv.org -

CONTRA El REAL DECRETO 1691/2007, de 14 de diciembre

En esta entrada, os vuelvo a comunicar la idea surgida y ya comunicada a vuestro correo, del posible pleito contra el RD que fija las prestaciones para la familia informática, en lo publicado recientemente en el BOE de 17 de Enero, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas. Os pego el texto tal cual, con la idea de recibir los comentarios al respecto.

Después de una reunión que tuvimos hace dos semanas en Zamora comentando a los compañeros la reunión que tuvimos en Palencia en la que se constituyó la asociación, he estado dándole vueltas al tema para ver qué podíamos hacer.

Después de un breve análisis del nuevo ciclo de técnico en sistemas microinformáticos y redes, que salió en el BOE de 17 de enero de 2008, pensé que quizás tendríamos alguna posibilidad legal, no argumentando que no procede el que a los de Informática les permitan dar las materias que nosotros estamos dando ahora, sino el que no hayan incluido a los profesores de nuestra especialidad entre los cuerpos de profesores que pueden impartir clase en ese/os ciclos formativos de nueva creación, que aglutinan parte de las materias que venían dando los informáticos y suman algunas de las que dábamos los electrónicos.

La idea es que nos permitan dar en lo que estábamos dando, aunque sea en un ciclo de los informáticos, siendo probable que esta estrategia no se la esperen y no nos puedan decir que no.

Este argumento me parece más difícil de tumbar que el negarle a los informáticos un campo cercano a su ámbito actual.

Para estar más seguro de las posibilidades que teníamos le escribí un correo a un amigo abogado, para que me aconsejara y me orientara sobre los plazos legales, si finalmente nos decidíamos por alguna acción en este sentido.

Respecto al plazo que tenemos y a lo último comentado me respondió:

EL PLAZO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 46.1 DE LA LEY 29/1998, DE 13 DE JULIO, DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, ES DE DOS MESES DESDE LA PUBLICACIÓN DESDE LA DISPOSICIÓN. ES DECIR, EL PLAZO SERÍA HASTA EL 17 DE MARZO DE 2008.

COMO SE TRATA DE UNA DISPOSICIÓN EMANADA DEL CONSEJO DE MINISTROS (REAL DECRETO), SEGÚN EL ARTÍCULO 12.1.A) DE LA LEY ANTES CITADA EL ASUNTO HA DE JUZGARSE EN LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPREMO.

AL SER UN REAL DECRETO QUE AFECTA A TODOS YO TE ACONSEJO QUE PREGUNTÉIS A VER QUÉ VAN A HACER LOS ELECTRÓNICOS DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

ESTE PROBLEMA ES COMÚN A OTRAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS (POR EJEMPLO, LA UNIVERSIDAD): EL “MERCADO”, LAS NECESIDADES DEL MUNDO VAN POR UNA PARTE Y LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS NO SIEMPRE SON CAPACES DE ADAPTARSE A LAS NUEVAS SITUACIONES. ME PARECE QUE LO MÁS CORRECTO ES AFRONTAR EL TEMA PENSANDO EN EL BIEN COMÚN: COMO ES UNA MATERIA QUE PODEMOS DAR MUCHOS, NO SE PUEDE NEGAR LA POSIBILIDAD DE DARLA A QUIEN SEPA DARLA. LAS TITULACIONES NO SON PROPIEDAD DE NADIE, NI COTO DE NADIE.

Le comenté además que en la penúltima hoja del BOE citado vienen los profesores que impartirán cada unos de los módulos-asignatura (anexo III A), y en concreto en el módulo 0221 Montaje y mantenimiento de equipo debiéramos estar nosotros porque actualmente está asignado a nuestros ciclos (uno de grado superior y otro de grado medio), a lo cual me respondió:

SI SABÉIS DARLA Y LO VENÍS HACIENDO A PLENA SATISFACCIÓN DE LOS DESTINATARIOS DE LA ENSEÑANZA CREO QUE PODÉIS DEFENDER VUESTRO DERECHO A ENSEÑAR LO QUE SABÉIS, SIEMPRE QUE ACEPTÉIS QUE TAMBIÉN LO ENSEÑEN OTROS QUE LO SEPAN. CON ESTO TAMBIÉN TE DIGO QUE ESTÉIS ATENTOS A TITULACIONES DONDE SE PUEDAN INCLUIR MATERIAS EN LAS CUALES VOSOTROS PODÉIS ENSEÑAR PORQUE SABÉIS.

DE TODOS MODOS SIEMPRE TENDRÉIS QUE IR A UN ABOGADO PARA QUE OS ASESORE. INSISTO EN QUE LA BATALLA LA DEBÉIS DE DAR A NIVEL DE ESPAÑA. YA QUE SE TRATA DE UN REAL DECRETO, QUE SE APLICA EN TODOS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Como aún no han salido todos los ciclos, y es de esperar que los informáticos vayan a seguir en esta línea, pienso deberíamos plantear un contencioso-administrativo para paralizar el decreto y pedir que nos incluyan en las especialidades del profesorado que pueden dar esos módulos.

¿Se debe ejecutar un Contencioso-Administrativo contra el REAL DECRETO 1691/2007, de 14 de diciembre?

  • Si (100%, 20 Votos)
  • No (0%, 0 Votos)

Votantes Totales: 20

Cargando ... Cargando ...
12 Comments (Open | Close)

12 Comments To "CONTRA El REAL DECRETO 1691/2007, de 14 de diciembre"

#1 Comment By blas cebrian On 14 de febrero de 2008 @ 16:33

estoy de acuerdo con la iniciativa del recurso al RD, sino tomamos medidas legales nos marearan y nos quedaremos con el culo al aire

#2 Comment By 46t504 On 14 de febrero de 2008 @ 19:18

Se dispone de una encuesta sobre si se toman medidas legales, vota y opina al respecto, por cierto, es necesario estar registrado, saludos.

#3 Comment By ReBoot On 15 de febrero de 2008 @ 14:36

Pienso que hay que recurrir, de todos modos pego el enlace a los foros para debatirlo allí:

[1]

OJO!! Sólo afiliados a la asociación (APE-CV), pues el recurso es cosa nuestra.

PD: Si estoy equivocado en esto último que me corrija alguien.

#4 Comment By 46t504 On 15 de febrero de 2008 @ 18:09

A todos los que ya tenéis acceso y conocimiento de la web, es interesante informar al resto de los compañeros del departamento para que todo el mundo tenga conocimiento de los últimos acontecimientos.
Es muy importante el registrarse, para poder acceder a todos los foros.

Un saludo

#5 Comment By E-Jaraguas On 16 de febrero de 2008 @ 18:49

Estoy de acuerdo con ReBoot, que el recurso es solo cosa nuestra (de los afiliados) pero creo que deberíamos estar afiliados todos.
Lo que se está moviendo nos afecta, para bien y para mal, a todos. Por lo que creo que sólo deberíamos tener acceso a cierta información de “nuestra web” sólo los afiliados (y por supuesto que están al corriente de pago de la cuota y el que no pague a la p…. calle).
Por mi adelante, con el recurso contra el RD. Aunque debemos tener claro que se alargará en el tiempo y que no será efectiva la resolución pasado mañana.
Un saludo, electrones.

#6 Comment By M Vicedo On 19 de febrero de 2008 @ 15:12

Estoy de acuerdo con lo que dice Eduardo, aunque también admitiría colaboraciones de gente que no quiera estar afiliada, con las limitaciones de no ser asociado.

Al fin y acabo, si sale algo del recurso será para todos, afiliados y no afiliados.

Lo que tenemos es que darles la vara a los compañeros que no se afilian y a los demás para que se enteren del problema.

Saludos, coj.. digo electrones

#7 Comment By alquimista On 20 de febrero de 2008 @ 2:13

Comparto la opinión de M vicedo. En esta vida hay mucha gente individualista que pasa de todo este tema de la asociación. Quizás por estar en posturas cómodas o cerca de jubilaciones o lo que sea. Pero está claro que si conseguimos algo de aquí en adelante servirá para todos los afiliados y los no.
Mas que pensar particularmente en las personas debemos de relanzar la electrónica a la sociedad para que se de cuenta de lo imprescindible que es en nuestra vida presente y futura.
Y pienso que deberíamos pedir un canon incluso a la SGAE por utilizar productos electrónicos para su difusión.

Son solo opiniones
Un saludo a todos los afiliados y a los que no también.

#8 Comment By wecks On 20 de febrero de 2008 @ 14:19

Un saludo a tod@s. Respecto al decreto/decretos que puedan salir, los Romanos ya lo reflejaban y es que “Quod non est in actis non est in mundo”. Así­ que compañeros, dejaros de buenas intenciones que buenas son para empezar, pero hay que exigir que se transformen en Decretos nuevos/modificados a buenas o mediante sentencias judiciales y las correspondientes indemnizaciones económicas (Responsabilidad del Estado Legislador e indefensión) y a Dios rogando y con el mazo dando. Los informáticos y los eléctricos ni llevan buenas intenciones, ni dejan de llevarlas. Sólo escriben y en los Decretos que es donde hay que meterse. Las buenas intenciones no las llevan ni los maestros armeros. Somos una familia y por lo que parece, mal avenida. Hay que exigir que se metan más electrónicos por el medio y si es preciso hay que denunciarlo en prensa.

#9 Comment By jdcabezas On 20 de febrero de 2008 @ 18:10

Respecto a las reuniones que estamos manteniendo en la consellería:

No se si se han tratado estos temas, pero estaría bien plantear abiertamente a los “responsables” de nuestro puesto de trabajo lo siguiente:

– ¿ Cuantos Ciclos se caen para el próximo curso y cuantos profesores se verán afectados ?.
– ¿ Sobramos profesores de las 2 especialidades para los próximos años ?. Análisis realista de la situación.
– Búsqueda de soluciones para dar una situación de estabilidad de destino a medio plazo para desplazados, posibles desplazados y expectativas, ya que los destinos definitivos se antojan imposibles a medio-largo plazo.

He copiado directamente este comentario de la página profesores de electrónica y me gustaría que me dieran alguna respuesta, por cierto soy de sistemas y estoy desplazado y ya os adelanto que la situación no es demasiado agradable, un saludo compañeros.

#10 Comment By E-Jaraguas On 27 de febrero de 2008 @ 21:18

Veo la los resultados de la encuesta y me desmoralizo, no porque el 100% estemos a favor del recurso contra el RD, si no por la pobre participación. Desde que esta en marcha la encuesta, resulta que SOLO 13 personas han votado.

¿Que pasa con el resto? ¿La gente no siente inquietud por su colectivo? ¿No se visita el foro o el blog?

Arrancamos la asociación con mil ilusiones, en la primera asamblea eramos cerca del centenar, todos de acuerdo que habría que hacer esto y lo otro, hay compañeros que se están partiendo el alma moviendo Roma con Santiago, y……………… por lo que deduzco la gente se está apagando (nada me alegrarí­a más que estar equivocado).

Esto, o lo sacamos nosotros adelante o si pensamos que el 10 de marzo, alguien (el que sea) con una varita mágica nos lo van a solucionar………..lo tenemos claro.

Hay que “machacar” a la gente en nuestros centros para que se asocien,participen, coticen y se bajen del “burrito”. Porque si no, al burrito le quedan 4 días que estar de pie.

#11 Comment By ReBoot On 28 de febrero de 2008 @ 10:07

Cuanta razón tienes Eduardo. Pero ese es precisamente el motivo de que ahora estemos como estamos, la dejadez.

Muchos compañeros tienen algo mas, fuera del IES donde trabajan, y claro para ellos eso ahora empieza a ser un problema si les desplazan. Mira por donde algunos de los que estamos en activo en la APE-CV somos interinos.

Yo me cambiaba ahora mismo por un desplazado si eso me garantiza trabajo, porque nosotros, los interinos, vamos a ser los primeros en sufrir las consecuencias de todo esto, y sin embargo, como webmaster manejo el listado de asociados, y no reconozco ni al 20% de la bolsa.

Como siempre, unos esperan a que otros les saquen las castañas del fuego, otros esperan que la administración, les ubique donde sea (por lo visto les da igual enseñar electrónica, que hacer fotocopias), y el resto estamos luchando por sacar adelante nuestro futuro.

Aun con todo esto, creo que vale la pena luchar y no debemos desmoralizarnos.

Salu2 y perdón por el “ladrillo

#12 Comment By Valen On 11 de marzo de 2008 @ 18:33

Según la noticia:

EL PLAZO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 46.1 DE LA LEY 29/1998, DE 13 DE JULIO, DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, ES DE DOS MESES DESDE LA PUBLICACIÓN DESDE LA DISPOSICIÓN. ES DECIR, EL PLAZO SERÍA HASTA EL 17 DE MARZO DE 2008.

De los casi 80 asociados a APE-CV, 18 piensan que debemos emprender un contencioso, ningún voto negativo, pero 18 votos positivos tampoco representan a un colectivo como el nuestro.

¿Que se hace pues?